Tipos de contratos
Mercado libre - regulado


PVPC: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor

Es el nuevo sistema de fijación del precio de la energía eléctrica implantado por la Administración que se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW. El PVPC sustituye a la anterior Tarifa de último Recurso (TUR).

Como hasta ahora la factura eléctrica seguirá teniendo dos componentes:

  • El precio de producir la electricidad.

  • Un importe fijado por el Ministerio de Industria (peajes) para retribuir todas las actividades necesarias para llevar el suministro eléctrico hasta nuestros hogares y el resto de costes a cargo del sistema eléctrico.

Con el nuevo sistema de PVPC sólo se modifica la forma de calcular el precio de producir la electricidad. A partir de ahora, el consumidor pagará por su consumo, durante un periodo de facturación, el precio resultante en el mercado eléctrico; por lo que desaparecen las subastas CESUR para la fijación del precio de la energía.

Tarifas con precio fijo

El contrato incluye el compromiso de mantener la taridurante un periodo determinado, generalmente un año. Aunque algunas ofertas amplían ese periodo, normalmente a costa de hacer pagar al cliente un sobreprecio.

Con este tipo de tarifa la factura varía en función del consumo, dependiendo de si es mayor o menor, pero el precio será el mismo.

Tarifas "planas"

Con ella el cliente acepta pagar un importe fijo al mes que se mantendrá, incluso aunque no consuma nada. Pese a lo que da a entender su nombre, en ningún caso se puede realizar un consumo ilimitado. Lo cierto es que se trata de un bono anual de kWh con el que si se sobrepasa el consumo acordado se deberá abonar el consumo adicional.

Cuota fija


No se trata de una tarifa, sino de una forma de pago. Esta opción la tienen disponible las principales compañías de gas y luz desde hace años. Su funcionamiento es sencillo: independientemente de la tarifa, el cliente acuerda con la compañía el pago un importe mensual o bimestral fijo durante 11 meses. El mes 12 se recalcula la diferencia entre lo realmente pagado y lo que el usuario debería haber desembolsado si cada mes le hubieran cobrado lo realmente consumido. En esta factura se ajusta la diferencia a favor o en contra, así que es un método sencillo para dar estabilidad a la factura. Pero no conviene perder de vista si el consumo se ajusta correctamente a lo facturado para no tener sorpresas desagradables.